Ir al contenido principal

Pet Sematary Bloodlines (Cementerio de Animales El Origen) (2023)


Pet Sematary o Cementerio de Animales, es una de los libros más conocidos del escritor de terror y suspenso, Stephen King. Su adaptación cinematográfica de 1989, dirigida por Mary Lambert es considerada un clásico del terror, mientras que su secuela de 1992 es mucho menos recordada.

En el 2019 llegaría una nueva adaptación de la mano de Kevin Kolsh y Dennis Widmyer, la cual trató de cambiar ciertos elementos para diferenciarse de la versión de 1989. Si bien la cinta fue un éxito a nivel comercial, las críticas de los medios especializados y del público, fue bastante mixta.

Este año 2023 nos llegó directamente a las plataformas Paramount Plus y Star Plus la precuela Pet Sematary Bloodlines (titulada Cementerio de animales El origen en Latinoamérica) de la adaptación del 2019, bajo la dirección debutante de Lindsey Anderson Beer. Con Jackson White como Jud Crandall, David Duchovny como Bill Bateman y Henry Thomas como Dan Crandall.



La película se ambienta en 1969, 50 años antes de los acontecimientos del libro, donde veremos a un joven Jud Crandall (interpretado por Fred Gwynne en la película de 1989 y por John Lithgow en la versión del 2019) quien sueña con escapar de su ciudad natal, el pueblo de Ludlow. Pero el regreso de uno de sus mejores amigos de la guerra de Vietnam cambiará sus planes, mientras descubre los terribles secretos que oculta su pequeño pueblo.

Esta película basa su terror más que nada en la exposición de sangre y muerte, está llevada a lo más básico del gore, son escenas que están bien, pero están lejos de causar algo más que un buen efecto especial.



A diferencia de la obra original, que es una historia sobre tragedia, amor, la pérdida y la muerte. Esta historia se centra en el pueblo, y como si una maldición rigiera sobre todas aquellas familias que tienen conocimientos sobre sus cimientos oscuros, convirtiendo a sus habitantes en esclavos de ese conocimiento prohibido. Y si bien la muerte, la pérdida y la tragedia, están presentes, son simples temas pasajeros, que incluso parece repercutir muy poco en los personajes. Y ese es otro problema, sus personajes, los cuales carecen de personalidad, se sienten todos bastante llanos y básicos, para llevar adelante una trama bastante simple, que incluso tiene sus extraños saltos. Por ejemplo, en un momento Jud y su amigo Manny, deciden por alguna extraña razón ir a la iglesia del pueblo, donde un cura ebrio decide darles toda la información sobre los orígenes del pueblo. No es que esto esté mal, pero el problema es que ellos llegando a ese lugar, hablar con ese personaje, es un salto mágico, que se dio porque sí, simple y llanamente para avanzar la trama. Es posible que exista más metraje, que explicara eso y fue recortado, pero eso es algo que como espectadores ignoramos.


En líneas generales la película está simplemente bien, es entretenida para pasar el rato. El contexto del origen del pueblo es interesante, y hubiese sido mucho más gratificante que se centraran un poco más en los acontecimientos de esa época. Por otro lado, conocer el pasado de Jud Crandall, el futuro vecino de los Creed, no está nada mal. La precuela funciona tanto para la película de 1989 como la del 2019, y posiblemente para algunos sea más tolerable que la última adaptación. Una cinta con poca ambición, para ver una vez y dejar olvidada en un cajón.



TRAILER

COLABORA CON LADO B7

CAFECITO (SOLO ARGENTINA): https://cafecito.app/ladob7

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Texas Chainsaw Massacre: Los Comics

  The Texas Chainsaw Massacre es una película que hoy en día no necesita presentación. La obra de culto creada por Tobe Hooper en 1974 a cosechado numerosas secuelas y creado a uno de los personajes más icónicos del cine de terror y del subgénero slasher, obviamente hablamos del gran Leatherface. Como muchas franquicias populares de terror, sus historias han llegado más allá de la pantalla grande y su universo se a expandido a otros medios. Y en el caso del mundo del comic o la historieta, Masacre en Texas a tenido muy buenos exponentes. El primer comic de la saga llegaría de la mano de Northstar Comics en 1991 en una serie de 4 números llamada Leatherface. Esta miniserie escrita por Mort Castle era una adaptación del guión original de David Schow para la película Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3. Si bien Castle tuvo via libre para adaptar el guión, termino siendo una versión mucho mas cercana a la visión de David Schow que la película dirigida por Jeff Burr. Al no tener las

Vampire Hunter D (Las Novelas)

  Vampiros, una de las criaturas sobrenaturales mas explotadas del cine y la literatura, sería casi imposible enumerar las vastas historias que incluirían a los hijos de la noche. Y entre esta enorme cantidad de relatos sobre estos inmortales succionadores de vida y dadores de la inmortalidad, nos encontramos con Vampire Hunter D. Pero D no es solo una historia de vampiros más, la serie de novelas creadas por Hideyuki Kikuchi no trata tan solo de vampiros, es un mundo mas grande donde los inmortales y los humanos conviven en un mundo post apocalíptico lleno de tecnología, magia y un sin fin de criaturas mecánicas y sobrenaturales. Hideyuki kikuchi es un escritor japónes nacido en 1949 y conocido por ser el autor de novelas de terror y ciencia ficción. Entre sus trabajos mas conocidos esta la serie Demon City, Wicked City , Darkside Blue y Vampire Hunter D. Varias de sus obras han sido adaptadas a películas animadas, live action, videojuegos y mangas. Las historias se centran en D, un c