Ir al contenido principal

Cruella (2021)

 


Desde hace varios años Disney empezó un proyecto de adaptar varios de sus clásicos animados a versiones live action. Esto se divide en dos categorías, primero tenemos las adaptaciones que son básicamente las mismas exactas películas copiadas de las originales en versión real, con algunos mínimos cambios, casos como Aladdin, La bella y la Bestia o El Rey León (esta ultima si bien es considerada live action en realidad está hecha en CGI). Y después las reinterpretaciones de las historias e incluso personajes, en esta categoría entran películas como Maléfica, Mulán y por supuesta Cruella.

La película esta basada en el personaje de Cruella de Vil de la novela de 1956 de Dodie Smith, Los 101 Dalmatas y en su adaptación animada de 1961 por Disney. Existirían dos adaptaciones live action, una en 1996 y otra en el 2000 titulada 102 Dalmatas, ambas protagonizadas por Glenn Close en el papel de Cruella quien seria una de las productoras de esta nueva adaptación.

Esta nueva adaptación esta dirigida por Craig Gillespie (I Tonya, The Finest Hours) basado en el guion escrito por Dana Fox (What Happens in Vegas, Isn’t Romantic) y Tony McNamara (The Favourite) a partir de una historia de Aline Brosh McKenna (The Devil Wears Prada, 27 Dresses), Kelly Marcel (Fifty Shades of Grey) y Steve Zissis.


Estella es una niña creativa con interés por la moda, pero también es una rebelde y suele meterse en problemas. Debido a esto, Catherine retira a su hija del colegio y planea mudarse a Londres. En el camino, Catherine se detiene en una fiesta de alta sociedad organizado por una baronesa para pedir ayuda financiera. Estella es testigo de cómo los feroces dálmatas de la baronesa empujan a su madre por un acantilado. Huérfana, huye a Londres y se hace amiga de dos vagabundos llamados Jasper y Horace.

Diez años más tarde, Estella se gana la vida con Jasper y Horace como ladrones mientras persigue su pasión por la moda diseñando sus disfraces.

Si bien la película inicia con un estilo muy típico de Disney, una vez que pasamos esta introducción es donde la película empieza a engancharnos realmente. Estamos ante una cinta que tiene muchísimas cosas a favor.

En primer lugar, la historia esta ambientada en los 70’s en pleno apogeo de la generación punk, esto lleva a que la cinta tenga una selección musical realmente alucinante que va desde canciones en sus versiones originales hasta algunos covers de música de los 60’s y 70’s, incluye artistas como The Zombies, Queen, David Bowie, Led Zeppelin o Black Sabbath. A veces el uso de estas canciones puede llegar a ser un poco apabullante, ya que cada secuencia que empieza tiene una nueva canción, aun así, la selección es completamente acorde a las escenas y fluyen de manera bastante natural.

Por otro lado, todo está filmado de una manera realmente detallada y limpia. Consigue momentos visuales realmente memorables, en especial ciertas escenas donde Cruella trata de hacerse conocida en los medios e irrumpe en diferentes lugares de maneras muy artísticas que realmente son bastante originales y están muy bien compuestas. En esto se incluye lo original de los vestuarios, ya que la moda y lo estético serán un tema central en la historia.

Con respecto a las actuaciones son realmente buenas en especial Emma Thompson y Emma Stone, ambas desarrollan perfectamente sus personajes.

La historia está muy bien narrada, y sobre todo de manera entretenida. Es una película que dura 2 hs y 20 minutos, y en líneas generales siempre logra mantener nuestra atención. El humor es bastante acertado también, ya que no es invasivo, no es una marea de chistes uno tras otro y ver que entre todos esos alguno funcione, se sienten generalmente bastante fluidos junto con los acontecimientos de la historia.

Tendremos varios puntos de giro que realmente pueden llegar a ser inesperados y otros que pueden deducirse antes, aun así, todos funcionan, ninguno se siente lo suficientemente forzado como para no permitirnos disfrutar de la película.

Con respecto al personaje de Cruella, esta película esta en la misma línea de Malefica, es una reinterpretación del personaje, que nos trata de mostrar el otro lado de lo que se conoce como una “villana”. La cinta juega mucho con ese ir y venir entre diferentes guiños de la historia original de los 101 Dalmatas, donde todo el tiempo nos tiene figurando si esto nos llevara a la “asesina de dálmatas” que es De Vil, es esa idea de "no todo es lo que parece”.

En conclusión, Cruella es una película realmente bien armada, todos sus componentes parecen funcionar como un reloj bien aceitado. Si, tenemos esos clichés Disney que son bastante inevitables, eso no empaña todos los aciertos que tiene esta cinta. Es una historia que tiene un velo de oscuridad sin sumergirse de manera profunda en esas aguas, hay mucho equilibrio entre luz y oscuridad, exactamente como el pelo de Cruella y es una idea que esta muy bien plasmada.

Después de varios intentos de llevar sus personajes e historias al mundo real por parte de Disney, esta es realmente la primera vez que dan en el blanco. Esperemos que Cruella marque un nuevo camino para las próximas producciones del estudio de este tipo.


TRAILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Texas Chainsaw Massacre: Los Comics

  The Texas Chainsaw Massacre es una película que hoy en día no necesita presentación. La obra de culto creada por Tobe Hooper en 1974 a cosechado numerosas secuelas y creado a uno de los personajes más icónicos del cine de terror y del subgénero slasher, obviamente hablamos del gran Leatherface. Como muchas franquicias populares de terror, sus historias han llegado más allá de la pantalla grande y su universo se a expandido a otros medios. Y en el caso del mundo del comic o la historieta, Masacre en Texas a tenido muy buenos exponentes. El primer comic de la saga llegaría de la mano de Northstar Comics en 1991 en una serie de 4 números llamada Leatherface. Esta miniserie escrita por Mort Castle era una adaptación del guión original de David Schow para la película Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3. Si bien Castle tuvo via libre para adaptar el guión, termino siendo una versión mucho mas cercana a la visión de David Schow que la película dirigida por Jeff Burr. Al no tener las

Vampire Hunter D (Las Novelas)

  Vampiros, una de las criaturas sobrenaturales mas explotadas del cine y la literatura, sería casi imposible enumerar las vastas historias que incluirían a los hijos de la noche. Y entre esta enorme cantidad de relatos sobre estos inmortales succionadores de vida y dadores de la inmortalidad, nos encontramos con Vampire Hunter D. Pero D no es solo una historia de vampiros más, la serie de novelas creadas por Hideyuki Kikuchi no trata tan solo de vampiros, es un mundo mas grande donde los inmortales y los humanos conviven en un mundo post apocalíptico lleno de tecnología, magia y un sin fin de criaturas mecánicas y sobrenaturales. Hideyuki kikuchi es un escritor japónes nacido en 1949 y conocido por ser el autor de novelas de terror y ciencia ficción. Entre sus trabajos mas conocidos esta la serie Demon City, Wicked City , Darkside Blue y Vampire Hunter D. Varias de sus obras han sido adaptadas a películas animadas, live action, videojuegos y mangas. Las historias se centran en D, un c

Pet Sematary Bloodlines (Cementerio de Animales El Origen) (2023)

Pet Sematary o Cementerio de Animales, es una de los libros más conocidos del escritor de terror y suspenso, Stephen King. Su adaptación cinematográfica de 1989, dirigida por Mary Lambert es considerada un clásico del terror, mientras que su secuela de 1992 es mucho menos recordada. En el 2019 llegaría una nueva adaptación de la mano de Kevin Kolsh y Dennis Widmyer, la cual trató de cambiar ciertos elementos para diferenciarse de la versión de 1989. Si bien la cinta fue un éxito a nivel comercial, las críticas de los medios especializados y del público, fue bastante mixta. Este año 2023 nos llegó directamente a las plataformas Paramount Plus y Star Plus la precuela Pet Sematary Bloodlines (titulada Cementerio de animales El origen en Latinoamérica) de la adaptación del 2019, bajo la dirección debutante de Lindsey Anderson Beer. Con Jackson White como Jud Crandall, David Duchovny como Bill Bateman y Henry Thomas como Dan Crandall. La película se ambienta en 1969, 50 años antes de los a