The Unholy es una película norteamericana dirigida y escrita por Evan Spiliotopoulos basado en la novela Shrine de James Herbert de 1983 y producida por Sam Raimi.
Esta protagonizada por Jeffrey Dean Morgan (Watchmen/The Walking Dead), Katie Aselton (Legion/The Freebie), William Sadler (Bill and Ted Bogus journey/Die Hard 2), Diogo Morgado (The Bible/Son of God), Cricket Brown y Cary Elwes (Robin Hood: Men in Ties/Saw).
El Proyecto se anunció originalmente en el 2008 bajo el nombre Shrine al igual que el libro, pero después fue cambiado a The Unholy. La producción comenzó a principios del 2020 pero fue suspendida en marzo debido a la pandemia. Finalmente fue estrenada en los cines el 2 de abril del 2021.
La película nos pone en la piel de Gerry Fenn, interpretado por Jeffrey Dean Morgan, un periodista de mala reputación que esta en busca de cualquier historia que le dé un poco de dinero. De modo que llega a un pequeño pueblo llamado Banfield, allí una noche se cruzara con una misteriosa chica en la ruta a la cual vera rezándole a un árbol, para su sorpresa la chica supuestamente es muda y esta bajo el cuidado de su tío, el sacerdote del pueblo. El tiempo le da la razón a Fenn, la chica milagrosamente puede hablar y dice que puede escuchar a la virgen María.
En primer lugar, la película visualmente está muy cuidada, este el debut de Evan Spiliotopoulos y se nota que puso mucho cuidado en la fotografía y la composición de los cuadros. Realmente están muy bien armados, no es que tenga nada sobresaliente, simplemente son agradables a la vista, hasta el caos esta cuidadosamente armado, incluso a veces demasiado. Realmente logra plasmar imágenes bien compuestas.
A nivel historia es donde la película empieza a flaquear, la idea es interesante, el gran punto de la cinta es el tener cuidado en que se tiene fe. La idea de que se le puede estar rezando a los santos o Dioses equivocados, los cuales pueden estar manipulándonos, sumado a la irresponsabilidad de las entidades religiosas. Pero a la hora de narrar empiezan los problemas.
Hay dos cosas que son las que mas desfavorecen a esta cinta. Primero el desaprovechar el suspenso, desde un principio nosotros ya sabemos que detrás de estos milagros hay una entidad maligna, e incluso conocemos su panorama general; el problema es que el protagonista no, así que lo vamos a ir acompañándolo en el descubrimiento de que estos milagros encierran una pesadilla. Como el espectador ya es completamente consciente de esto, se pierde todo tipo de misterio y suspenso, así que cuando el protagonista recién empieza a ver las pequeñas señales de que algo no está bien, para nosotros es simplemente una escena que no suma absolutamente nada. Si en realidad nosotros fuéramos de la mano con el protagonista durante la resolución de los misterios, la narrativa tendría un impacto completamente diferente sobre el espectador.
El otro problema es el uso excesivo de scarejumps, los cuales pueden llegar a funcionar en un principio, pero son sumamente predecibles y parece que es el único medio por el cual el director concibe la idea de “terror”. Lo cual es una lástima, porque tiene escenas que consiguen cierto impacto y darnos un pequeño escalofrió, pero son muy pocas. Si se hubiese concentrado mas en crear una atmosfera poco a poco a través de estas escenas y no caer en el cliche del constante scarejump, la cosa podría ser distinta. A esto le sumamos el uso innecesario en muchas situaciones de CGI.
Si bien en películas de acción o ciencia ficción el CGI puede ser muy efectivo, en el género del terror muchas veces puede jugar en contra, no estoy diciendo que no debería usarse, pero situaciones o escenas que pueden realizarse tranquilamente con efectos prácticos pierden completo impacto ante la figura digital que tenemos en pantalla. Y esto queda demostrado en esta misma película, cuando hacen un uso mas real y con maquillaje en ciertas escenas la sensación y el impacto es completamente otro, muchísimo mas satisfactorio. No estoy diciendo que debería usarse solo efectos prácticos o solo CGI, sino que la combinación de ambos elementos de manera inteligente es algo que le da cierta sustancialidad a lo que vemos en pantalla, mas en un genero como el terror. Finalmente, la película tratara de generarnos cierto asombro con unos puntos de giro cerca del final que realmente no consiguen impactar al espectador y terminan sumando muy poco e incluso sintiéndose un poco forzados.
En resumen, si bien los conceptos detrás de la historia no son innovadores, son interesantes. Pero la forma de contarla, la constante caída en clichés del género y el uso excesivo de scarejumps y CGI hacen de The Unholy una película que no suma absolutamente nada, completamente olvidable que se queda en un entretenimiento básico junto con muchas otras películas perdidas.
TRAILER
COLABORA CON LADO B7
CAFECITO (SOLO ARGENTINA): https://cafecito.app/ladob7
Comentarios
Publicar un comentario