Nintendo tiene varias de las franquicias mas famosas de los videojuegos. Sagas como Super Mario, Zelda, Donkey Kong y por supuesto Metroid.
El primer juego de la saga data de 1986, fue una idea concebida por Makoto Kano y el artista Hiroji Kiyotake y dirigida por Gunpei Yokoi para la consola Nintendo de 8 bits. El juego narra las misiones de una caza recompensas llamada Samus Aran quien lucha contra los piratas espaciales, quienes quieren hacerse con el control de una poderosa raza llamada Metroid. El juego tiene tres grandes influencias, Super Mario por sus secciones de plataforma, Zelda por las secuencias de exploración y la película Alien de 1979 por su atmosfera.
Durante años el juego tendría diferentes entregas para las variadas consolas de Nintendo, en 1991 tendriamos Metroid 2 Return of Samus para la consola portátil Game Boy, en 1994 Super Metroid para la Super Nintendo y en 2002 Metroid Fusion para la consola portátil Gameboy Advance. Todos estos juegos mantenían la estética 2D y la jugabilidad tradicional de la saga, pero eso cambiaria en el 2003 con la llegada de Retro Studios y su Metroid Prime, una nueva aventura para Samus en un entorno completamente en 3D y en primera persona para la consola Gamecube de Nintendo.
Nintendo quería aprovechar este éxito, así que puso en desarrollo varios proyectos de Metroid. Tendríamos una secuela de Matroid Prime, un remake del primer juego para Gameboy Advance llamado Metroid Zero y dos nuevas entregas para el nuevo portátil de Nintendo, la Nintendo Ds con Metroid Prime Hunters y Metroid Pinball. Pero no solo se pensó en Metroid en el ámbito de los videojuegos, también se propuso la idea de llevar a la saga a una adaptación cinematográfica.
Warren Zide y Craig Perry, productores de películas como Destino Final y American Pie, fueron los primeros en hacer una premisa básica para la película en enero del 2003. La historia se centra en una pacifica galaxia, que ve su prosperidad interrumpida por un descubrimiento: En una rutinaria expedición de planetas durante un mapeo, una tripulación descubre una nueva forma de vida, los Metroid, capaces de absorber otros seres vivos, alimentarse de su energía y multiplicarse en grandes cantidades. Esto los convertía en una terrible amenaza. La caza recompensas, Samus Aran, es contactada por la Federación Galáctica para eliminar la peste. Pero pronto ella descubrirá que los piratas espaciales robaron especímenes de Metroid para crear un ejercito imparable y devastador.
Ambos productores empezaron la búsqueda de guionistas, actores y directores para el proyecto, pero no llegaron a concretar nada.
El productor Brad Foxhoven declaro en su momento: “Nosotros creíamos que esta era una gran oportunidad para que John Woo llevara su estilo cinematográfico de acción a un film basado en Metroid. Nintendo se veía contento con esta idea, ya que todos eran fanáticos de las películas de Woo… En Nintendo estaban bastante frustrados después de lo que sucedió con la película de Super Mario Bros, pero sintieron que con John estarían en mejores manos.”
Foxhoven anuncio que la idea era convertir a Metroid en un film de gran presupuesto y lo mas posible fiel a la saga de juegos. John Woo se mostraba muy entusiasmado con el proyecto y declaro a Hollywood Reporter: “Este tipo de historias tienen un historial de éxito con el público… Somos muy afortunados de tener tanto material para trabajar en el film debido a la cantidad de juegos de Metroid que han salido durante años”.
Las primeras ideas para el guion eran centrarse en una Samus que aun estaba encontrando su camino y estaba dando sus primeros pasos como caza recompensas. La idea era construir de a poco un personaje con sus fallas y debilidades para que evolucione y no sea una Samus completamente poderosa desde un principio.
A principios del 2004 John Woo dijo que la idea es que la película se estrenara para las fiestas del 2005 y esto llevo a muchos rumores sobre que la película ya estaba en producción, pero esto seria desmentido por Yoshio Sakamoto Co creador y director de Metroid: “A habido algunos reportajes antes de la E3 diciendo que la producción de Metroid esta confirmada. Pero para ser preciso, la compañía con la que trabaja John Woo gano los derechos para negociar con Nintendo de America la realización de una película de Metroid. La producción de la película no a sido oficialmente confirmada y aun no hay planes para lanzarla.”
Esto confirmo que, si bien John Woo y Nintendo estaban considerando producir la película, Woo aun no tenia los derechos para realizarla, todo aun dependía de la decisión de Nintendo. El problema radicaba en que, si bien existían varios juegos de la saga, nunca se profundizo mucho en la historia detrás de Samus y el universo general de Metroid. Durante tres años Foxhoven y su equipo trataron de llenar esos espacios y darle un trasfondo al universo Metroid, pero Nintendo no estaba satisfecho con las ideas que les habían ofrecido. Debido a esto y viendo que no podían conseguir la satisfacción de la gran N, el proyecto fue abandonado.
Cuando se lo volvió a preguntar a Yoshio Sakamoto si algún día veríamos una película de Metroid, el declaro: “Específicamente hablando de Other M y de la calidad visual de los gráficos generados por computadora, creo que hemos usado lujosos recursos para crear estas secuencias cinematográficas y creo que estas escenas merecen un tratamiento fílmico. Sin embargo, si me preguntan si yo quiero que la historia de Samus se cuente en los cines, realmente no lo creo. Pero si el Sr. Ryuji Kitaura, el director de las escenas generadas por computadora en Other M, quiere hacer una película de Metroid y el concepto y metodología que presenta son de mi agrado, entonces estaría de acuerdo con la idea. Solo si el se encarga del proyecto.”
Desde entonces otros productores han demostrado interés en realizar una adaptación de Metroid. Adi Shankar productor de la serie animada de Castlevania para Netflix mostro interés en realizar una serie animada de Samus y el universo Metroid. También en 2018 Jordon Vogt-Roberts director de la película de Metal Gear próxima a estrenarse declaro estar interesado en dirigir una película de Metroid: “Seria legítimamente Samus sola. Seria ella hablando consigo misma. Tan pronto como introducen otros personajes parlantes en esos juegos, para mi lo pierde todo. Si solo esta ella, es algo mas al estilo de la película Drive. Con un ambiente tranquilo, volviéndose una realidad, intenso, pero mezclado con ciencia ficción… pero Nintendo jamás me dejaría hacer eso, es demasiado alocado”. Otra persona interesada en participar en una película de Metroid fue la actriz Brie Larzon quien interpreto a Capitan Marvel en 2019, ella a declarado ser una fanática de los videojuegos y que quisiera interpretar a Samus Aran en un live action de la saga.
Si bien aun a la fecha no se ha vuelto a hablar sobre un proyecto live action o animado de la saga, definitivamente es una de las franquicias de Nintendo que mejor se acomoda para dar el salto del pixel y los polígonos a la pantalla grande.
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